La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, iniciaron una visita de trabajo a Marruecos, Argelia y Egipto.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, iniciaron una visita conjunta de trabajo a los tres principales socios comerciales de la Argentina en el norte de África: Marruecos, Argelia y Egipto.
En Rabat, Marruecos, la titular de la cartera sanitaria suscribió un Acuerdo de Cooperación en Salud que facilitará el intercambio de información de los sistemas de salud de ambos países, y permitirá acordar un instrumento específico entre Anmat y la agencia regulatoria marroquí para avanzar en desarrollos conjuntos en materia de medicamentos y equipamiento médico.
En el inicio de la visita, que comenzó formalmente el jueves pasado, se celebró la VII Reunión de la Comisión Mixta de la Argentina con el Reino de Marruecos, que no se reunía desde el año 2006 y que dio lugar a una serie de encuentros con autoridades del gobierno marroquí en las que se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su fortalecimiento, detalló un comunicado de la Cancillería.
La agenda de trabajo de las autoridades argentinas contempló una reunión con el ministro de Industria y Comercio, con quien se conversó sobre las oportunidades de trabajar en conjunto en el desarrollo de cadenas de valor en el sector de la electromovilidad, teniendo en cuenta las importantes reservas argentinas de litio y la destacada producción de fosfatos por parte de Marruecos.
En ambos casos se trata de componentes esenciales para la transición energética, en países que cuentan con un relevante desarrollo de la industria automotriz.
Uno de los temas discutidos fue la posibilidad de fortalecer aún más la cooperación en tecnología e innovación, por ejemplo, en energías renovables, tema clave dada su transversalidad y potencial contribución a la expansión y diversificación de las exportaciones, con el consiguiente aumento del valor agregado de nuestra balanza comercial y la generación de empleos.
Con Marruecos, el comercio bilateral total alcanzó en 2022 la suma de 1492,2 millones de USD (48% más que el año anterior), lo que convierte a ese país en el segundo socio comercial en África en términos de comercio total.
Respecto al saldo comercial, en 2022 existió un superávit de 395,7 millones de USD con exportaciones argentinas del orden de los 944 millones de USD (+39% vs 2021).